Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
De Berlín a Cosquín
PorHugo Lagos Fecha16 Enero 2012

¡En llegando a Schönefeld, fasten seat be-elt!

Con esta buena salida de Gómez termina la “Cueca de la solidaridad” compuesta en 1975 y poco escuchada salvo por nuestros santos acólitos quienes terminaban consiguiéndose una copia de la copia de la “cassette” del disco “Adelante” que clandestinamente circulaba. Malos tiempos para Chile.

Veinte años más tarde o tal vez más volvimos a aterrizar en Schönefeld éste 15 de enero del 2012, inhabitual en ésta época, un sol brillante iluminaba Berlín haciendo de ella una ciudad majestuosa, la rehabilitación arquitectural después de la caída del muro ha hecho maravillas y el aire diáfano de la asoleada mañana le daba un impresionante aspecto imperial.

Invitados por “Die link” (la izquierda alemana) a éste meeting político-cultural de las izquierdas europeas, llegamos con el bombo, la guitarra y el pueblo unido a apoyar la idea de un cambio político en un contexto económico particularmente difícil en Europa y que se hace cruelmente sentir en las clases medias y populares. Todo lo que brilla no es oro.

El Volksbühne, mítico teatro de Berlín Este, se llenó desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche entre discursos y canciones, a partir de las 7 cuatro grupos musicales clausuraron la jornada y una vez más “el pueblo unido” puso a todo el mundo de acuerdo.

Por obra y gracia del Flaco Troncoso la joven cantante Camila Moreno estuvo presente y Violeta Parra también “ven acá, ven acá, regalo mío”, la acompañaron las guitarras de Lagos y García, el público teutón apreció.

Al otro día un fino manto blanco cubría Schönefeld. El invierno retomó sus derechos.

De Berlín a Cosquín con Nescafé de las Artes… así va el Quila.

El tiempo pasa y se detiene, se apaga y se enciende los rostros quedan prendidos se fijan en la memoria y los besos de lejos siguen.